¿Y ahora qué?

Ni soy el primero ni voy a ser el último que tras un largo periodo de tiempo trabajando en el mismo sitio, llegado el momento, abandonas el barco. Con fortuna te vas a para afrontar un nuevo reto a otro lugar. Pero hay ocasiones , ya sea decisión propia o ajena, te marchas de la empresa sin tener un nuevo destino y te encuentras en una situación extraña, buscando empleo y te surge una pregunta:

–       ¿Y ahora qué?

Hay varias reacciones, en función de la procedencia de la decisión, si ha sido impuesta o escogida. Aunque yo soy de la opinión que debería ser la misma en cualquier caso, levantarse, analizar la situación y crear tu propio “Marketing Plan”.

Ahora eres tu el producto que tienes que vender, eres la empresa que tienes que sacar adelante,. Tu trabajo es encontrar trabajo.

Por lo que podemos empezar por definir y explicar la situación actual, quien somos, donde estamos, haciendo un pequeño resumen del porqué de este Plan.

Una ver realizado esta introducción tendríamos que definir:

La Misión, ¿Cuál es la razón de ser, y el propósito básico? Será una frase que permanecerá constante.

La Visión ¿Dónde queremos llegar en una plazo determinado? Es vital, ya que el Plan definirá la forma como vamos a alcanzar esta visión.

Objetivos, especificamos que logros queremos alcanzar, que objetivos tenemos para convertir la Visión en una Realidad.

Bien, ahora sabemos quienes somos, donde estamos, cual es nuestra razón de ser, donde queremos estar y que necesitamos realizar para llegar allí, es el momento de analizar, de saber de que disponemos, de que carecemos, que hay a nuestro alrededor para poder ayudarnos y que nos puede perjudicar. Esto es lo que los hispanohablantes llamamos Análisis DAFO o  FODA y los angloparlantes llaman SWOT, que consta de dos partes, Análisis interno y Análisis externo.

Estas siglas significan:

D – Debilidades                    S – Strenghts
A – Amenazas                       W – Weaknesses
F – Fortalezas                       O – Opportunities
O – Oportunidades              T  – Threats

Vamos con el análisis Interno:

Debilidades – Weaknesses . Son los puntos débiles o menos fuertes que encontramos en nosotros mismos, este punto es de vital importancia, ya que de no ser honestos, no podremos definir los aspectos más vulnerables y no poder fortalecerlos. Igual que en una empresa hay que ser conscientes de cuales son los puntos a fortalecer, a nivel personal hay que muy autocríticos para conocernos bien y poder ver como fortalecerlos posteriormente.

Fortalezas – Strenghts. Este punto es donde tenemos que ilustrar nuestros puntos fuertes, en lo que podemos destacar o nuestros aspectos diferenciadores. Este es un ejercicio también de crítica positiva, hay que sacar lo mejor, sin adornar.

Y este es el análisis externo:

Amenazas – Threats. Apuntaremos aquellos factores externos que pueden perjudicarnos o minimizar nuestros esfuerzos o fortalezas, aspectos que podrían debilitarnos o impedir la consecución de nuestros objetivos.

Oportunidades – Opportunities. A nuestro alrededor suceden infinidad de eventos o sucesos que puedan significar grandes oportunidades o aspectos que puedan potenciar nuestras fortalezas. En este caso hay que analizar todo el entorno en busca de factores que puedan ayudarnos a encontrar caminos para alcanzar nuestros objetivos.

Normalmente se suele hacer un gráfico con cuatro secciones donde en cada sección se anotan todos los puntos que encontremos tras nuestro análisis, algo así:

SWOT

Ahora ya estamos más que listos para definir los KPIs  o Indicadores Clave de desempeño para poder ir observando los avances de nuestro camino a la consecución de nuestros objetivos. Estos KPI se deben definir como propósitos realizables en un palzo determinado. Deben ser “inteligentes” o como dicen los anglosajones SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Timed).

Específico– Exactamente que queremos alcanzar

Medible – Que podamos saber cuando se ha alcanzado

Alcanzable – Saber podemos lograrlo con los medios que disponemos

Realista – Asegurándonos que se puede llevar a la práctica

Temporizado – Marcando el tiempo de la consecución

Ahora es el momento de saber cual es nuestro Público Objetivo, si fuéramos una empresa, tendríamos que localizar a que nicho de mercado querríamos llegar, ahora tenemos que definir a quien vamos a mostrar nuestro producto.

Podemos segmentar por Canales, tipos de industrias, tipos de profesionales. Llegados a este punto podemos hasta crear un CRM (Customer Relationship Management) adaptado a nosotros pudiendo cambiar el Customer – Cliente por Contacts – Contactos o Channels – Canales).

Esto nos puede servir para dirigir nuestros mensajes y Planes de Acción. El siguiente paso es definir estrategias, Planes de Acción, mensajes etc…

Estrategia  – Es el global de acciones que vamos a llevar a cabo para poder alcanzar nuestro objetivo. Definiremos diferentes acciones conforme a los canales o contactos a los que nos vayamos a dirigir, no es lo mismo escribir en un Blog, que dirigirnos a un ex-colega o a un homólogo de profesión.

Marketing Mix. – “lo que vamos a hacer” La forma de Poner en marcha los pasos integrados en la estrategia. Normalmente una empresa lo marca con las 4 P (Producto, Precio, Plaza y Promoción) en nuestro caso hay que adaptar algo:

Producto, somos nosotros, no es necesario cambio alguno

Precio, podríamos cambiarlo por “pretensiones económicas”

Plaza (Place) Sitio donde trabajaremos ¿En nuestra ciudad o tenemos movilidad?

Promoción Como vamos a mostrarnos, donde, que canales etc…

Y ahora llegamos a los Planes de Acción – “Que acciones haremos en concreto” Escribir un Post como este, anunciarnos en páginas de empleo, escribir a contactos, etc, pero todo bajo los parámetros basados en la estrategia, y teniendo claro como mediremos los resultados de estas acciones.

Tenemos que hacer una previsión de Resultados, las empresas usan 3 escenarios, nosotros podríamos utilizar dos simplemente, un peor escenario y el que necesitamos, aunque siempre podemos ir a los tres clásicos, uno peor, el que queremos, y el que mejora nuestras expectativas.

Con los KPIs definiremos los puntos de control de las acciones, y sabremos que resultados estamos consiguiendo y si nos acercamos al objetivo.

Las empresas analizan el ROI (Retorno de inversión) En este punto llegamos al nivel de gastos que podemos permitirnos y si queremos asumirlos. Por ejemplo, hay portales de empleo que te registras gratis pero para acceder a muchos de sus puestos tienes que pagar una mensualidad, o para aparecer mejor en las búsquedas, o si quieres comprar un dominio para crear una web etc… Sobre lo que gastéis y tras estudiar cuales podrían ser los resultados finales, podríamos definir cual ha sido el retorno de lo invertido.

Si decidís a mirar este aspecto, y hacer la inversión, no solo os baséis si encontráis un contrato o no, también contad en cuanto ampliáis vuestro networking, el número de visitantes a vuestro perfil, sitio, el número de entrevistas.

Y periódicamente hay que ir revisando los puntos de control, por si es necesario hacer alguna corrección o modificación en los Planes de Acción.

Transcurrido el plazo marcado, si hemos definido bien nuestro producto, tras un buen análisis, y ejecutamos correctamente las acciones, lo ideal sería encontrar un trabajo, pero no cualquier trabajo, si no aquel que nos ayude a seguir creciendo, a mejorar como profesionales y sentirnos orgullosos de lo conseguido. Pero si no se consigue ese trabajo, hay que valorar todos los logros conseguidos, como nuevos contactos, la satisfacción de continuar activo y proactivo en la búsqueda de tu mejora personal, el aprendizaje sobre ti mismo.

Actualmente estoy definiendo mi propio Plan de Marketing, pondré todo mi esfuerzo, mi empuje y mis conocimientos en este proyecto, como he hecho y haré siempre. Confío en mis posibilidades y estoy trabajando para alcanzar mi objetivo.

Por lo pronto he definido mi Misión.

Profesional en constante evolución, en búsqueda del equilbrio entre devoción y profesión.

Y mi Visión

Desempeñar mis funciones como eCommerce Manager, Head of Digital, Online Marketing Manager, CRM Manager o Digital Manager, aportando valor a la compañía donde me incorpore y continuaré con la progresión en mi carrera y mi constante crecimiento profesional

Y os pregunto a vosotros ¿Y ahora qué?

Esta entrada fue publicada en eCommerce, Manager, Marketing, Marketing digital, Online Marketing, Redes Sociales, Social Media y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Y ahora qué?

  1. Sandra García dijo:

    Wow, muy completo. ¿pero cuando se trata de ser fiel a lo que uno desea? es decir, el famoso tema de quiero trabajar en lo que más amo hacer…¿serán mentiras eso que hablan algunos motivadores, de que hay que buscar lo que se desea y no aceptar X empleo por la premura de trabajar o peor aún del dinero? ¿Es viable una cuestión así?

    Me gusta

    • siasej dijo:

      Bajo mi opinión creo que siempre hay que ser fiel a lo que uno desea. Eso no quita que por el camino tengas que asumir y afrontar otras funciones, o sean los pasos necesarios para alcanzar tu trabajo deseado.

      Si bien es cierto que una crisis como la que tenemos ahora, va a dificultar la tarea, creo que lo importante es no abandonar, planifica e ir a por lo que quieres, pues no te va a venir solo.

      Yo estoy en ello, y lo voy a lograr, así lo deseo y por conseguirlo estoy trabajando duro.

      Me gusta

  2. Pau dijo:

    Sí señor, Emilio. Es una de la mejores formas de afrontar esta situación, básicamente por dos razones, una, porque te garantizas el éxito. Hacer un buen «Marketing Plan» es fundamental para salir al mercado y lo has explicado muy bien. Dos, el dedicarle tiempo a esto te fortalece, te hace tomar conciencia de muchas de las cosas que sabes y puedes hacer, y sobre todo, porque estás ocupándote, estás dedicando tu «mucho tiempo libre» a algo realmente importante. En realidad todo tu plan va enfocado ala eficacia y al éxito, y a no permitirte caer en la desidia y la desgana.
    Buen trabajo querido.

    Me gusta

    • siasej dijo:

      Muchas gracias. Como bien dices, tengo tiempo, pero intento que no sea libre, si no que quiero enfocarlo a mi desarrollo, aprovecho para buscar empleo, escribir, hacer deporte y continuar en un estado de actividad constante. Si que puedo tomar conciencia de lo que tengo por delante y detenerme a analizar para hacer mi Personal Branding Marketing Plan para como bien dices, enfocarlo a la eficacia y al éxito. Todo camino, por muy largo que sea se comienza con un primer paso y estoy plenamente convencido de que ya he dado ese primer paso. Un abrazo fuerte

      Me gusta

  3. Pingback: Rendirse nunca, retroceder jamás | Una imagen y mil palabras

Deja un comentario