Social media o Enteramente social

Social media o Enteramente social

Permitidme este juego de palabras aprovechando el tirón que tienen las redes sociales y lo que ya significan en nuestras cotidianeidad.

¿Que es Social Media? Hay infinidad de definiciones, y no todas compatibles o paralelas. Yo voy a aportar lo que yo entiendo por Social media como usuario medianamente novel.

Social Media es un nuevo canal de comunicación a través de Internet, por el que los usuarios ya sean empresas o individuales, pueden compartir contenidos con otros usuarios. Donde se inician conversaciones, en lugar de monólogos. Vamos, una democratización de la información.

Cuando preguntas el porqué estás en Facebook, Twitter o recientemente Google+ a cualquiera, seguro que te da una respuesta convencido, o bien para estar en contacto, para compartir lo que tenga que decir etc…

Lo verdaderamente llamativo es cuando le preguntas a una empresa (a un directivo, gerente, dueño, etc…) y te responde  – ¡Hombre, porque hay que estar! – o puede ser aún peor,  – En realidad no lo se, esto es solo una moda – Miedo me da

Al igual que durante décadas se ha ido manejando un plan de Marketing, siguiendo una estrategia, habría que realizar lo mismo para Social Media. Algunas compañías han comenzado con e-commerce, pero con la web 2.0 esto ya es insuficiente.

¿Qué estrategia seguir? No soy ningún gurú, ni lo pretendo, pero quiero aportar mi granito de arena. Lo que he podido aprender es que lo primero que hay que saber es:

¿Que queremos conseguir? ¿Cual es el objetivo? ¿Cómo queremos conseguirlo? Y ¿Qué vamos a utilizar? Como en cualquier negocio.

Que no se debería ir a lo loco, y “estar por estar” en todas las Redes Sociales, o crear un blog sin saber que contenido vamos a poner. A pesar de la inmediatez en la que ocurren las cosas en el mundo Online, todo debe ocurrir en un entorno previamente establecido.

No subir contenido por subir, si no pretendiendo suscitar un interés por el producto, y no, no se debe querer vender, o no solamente, si no acercarse al cliente, aprender del cliente, escucharle, y ¿Por qué no? Adecuar o mejorar el producto conforme a las preferencias del consumidor

Y ya a nivel personal, como usuario recomiendo que no hay que obsesionarse con el Social Media y descuidar tu entorno, tus amistades, esas cañitas… porque las Redes Sociales te ayudan a socializarse y conocer gente, pero saliendo de ellas es cuando realmente las conoces y eres enteramente Social

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