El mundo está cambiando

Es asombroso como gracias a la democratización de información que ha supuesto Internet, estamos siendo conscientes de acontecimientos de los que quizá hace años no hubiéramos obtenido ningún tipo de información.

Me refiero por ejemplo a Egipto, como hemos podido ir siguiendo los acontecimientos y la marcha de su dictador Mubarak. Conociendo casi al momento los movimientos de la oposición, las marchas en contra del gobierno autoritario que regía el país africano.

Pero no solo ha supuesto que nosotros, “infieles”, seamos testigos de la caída de una dictadura y la posible transición a una democracia, si no que otros países inmersos en la misma tipología de gobierno y religión hayan comenzado a plantarse y tratar de hacerse escuchar y acabar con estos tipos de regímenes autoritarios donde el poder se concentra o en una persona o en una familia Real. Existen algunas dictaduras comunistas y el resto son por motivos religiosos, son iguales en fondo aunque no en forma, en las primeras es normalmente un militar quien concentra todo el poder y en las segundas normalmente la mayor autoridad religiosa también es la máxima autoridad legislativa, judicial y política.

Lo grandioso es que algunos de estos países Internet ha ido filtrándose en la ciudadanía y extendiéndose de manera paulatina e ilegalmente, sembrando raíces de cambios que ahora están germinando, convirtiéndose en revoluciones culturales, en movimientos prodemocráticos, en manifestaciones reclamando la soberanía popular. Y a Egipto se han unido Túnez, Marruecos, y recientemente Libia, donde las represalias gubernamentales han sido durísimas y sangrientas.

Gadaffi, después de más de 40 años de hegemonía, debilitado por la edad, ya tenía prevista su sucesión, elevando al poder a su hijo, y mientras esto sucede, el pueblo trata de alzar la voz y reclamar lo que en realidad le pertenece, como es la elegibilidad de sus gobernantes, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos.

Esto viene a demostrar con más fuerza que nunca que la información es el Cuarto Poder, y gracias a Internet, ya no está en manos de unos pocos. Las armas del pueblo no son piedras, azadas o herramientas del campo, ahora se han convertido en una cámara, un móvil y una conexión a la red para divulgar lo que está sucediendo. Y si la información puede derrocar estados o encumbrar a nuevos artistas, imaginad lo que puede hacer en cualquier ámbito.

No trato de polemizar, ni de convencer a nadie de lo que es el bien ni el mal, no trato de ir contra lo que digan unas escrituras sagradas. Tan solo mostrar una realidad, el mundo está cambiando a una velocidad 2.0 gracias a la Red.

Y esto solo es el principio, ya que dejan de existir distancias, y cualquier ciudadano se puede comunicar con cualquier otro ciudadano de la otra parte del mundo. De esta forma se crea un intercambio de culturas, de información, lo que alimentará la diversidad y heterogeneidad de las culturas, y la universalidad de la libertad, y por supuesto creará un mar de posibilidades que ya hay algunos que están aprovechando.

Es por esto que nace la importancia del Marketing Digital, del buen uso de las Redes Sociales, y el rigor e imagen intachable que tiene que ofrecer cualquier empresa a través de un buena gestión de sus negocios y el buen hacer de sus expertos en comunicación digital. Gracias a Internet, cada vez hay menos espacio para los secretos o las malas artes. Nacen nuevas oportunidades y vías de negocio que pueden ser el lanzamiento o el ocaso de una empresa.

El mundo está cambiando y podemos adaptarnos o sucumbir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Periodismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s